Sala flotant - espai teatral

Desde el año 2002 la Sala flotant es la sede de la compañía, donde crean y muestran sus piezas. Además es un espacio dedicado a la creación, formación e investigación teatral, abierto también a otras compañías o creadores que necesitan un lugar donde desarrollar sus proyectos, ensayar, etc. Para ello, cuenta con una dotación técnica básica de iluminación y sonido.

Como centro de formación, la Sala flotant mantiene una programación regular de cursos y talleres de diferentes disciplinas, relacionados directa o indirectamente con las artes escénicas, que abarcan desde talleres de interpretación, creación, trabajo vocal, canto, entrenamiento actoral, Commedia dell´Arte o danza, hasta Técnica Alexander o Eutonía.

Cursos

2017

LA VOZ EXPRESIVA I, por Jesús Muñoz (13-21 de junio 2017)


"¿Cómo podemos estar más presentes física y vocalmente? ¿Cómo podemos desarrollar nuestra capacidad de escucha hacia nosotros mismos y hacia los demás? ¿Qué significa estar conectados? ¿Cómo es nuestra voz auténtica?"

La Voz Expresiva es un curso para experimentar nuevas maneras de relacionarnos con nuestra voz. Mediante un trabajo de sensibilización y de conexión con nuestro cuerpo, el curso pretende ser un lugar de investigación hacia una voz personal más auténtica y con una mayor capacidad comunicativa.

El curso está dirigido a estudiantes de teatro, pero también a cualquier persona que, por razones artísticas, profesionales o personales esté interesada en profundizar en el conocimiento de su voz y de sus posibilidades expresivas.

El trabajo será fundamentalmente práctico. Habrá momentos más grupales y otros individuales para que cada participante pueda experimentar y satisfacer sus necesidades específicas. El taller combinará diferentes herramientas de dramatización, expresión corporal, improvisación y canto. No obstante, habrá un espacio para la reflexión, el intercambio de sensaciones y análisis del trabajo.

Contenidos
- Consciencia corporal. Sensorialidad. Percepción.
- Relajación y desbloqueo de zonas corporales que intervienen directamente en la emisión de la voz.
- Enraizamiento de la voz.
- La implicación del cuerpo en la emisión de la voz.
- Respiración. Consciencia del proceso respiratorio. Ampliación de la capacidad pulmonar y dosificación del aire.
- Voz y movimiento.
- Colocación de la voz: diferentes registros y cualidades.
- Puentes y límites de la voz.
- Expresión y comunicación.
- Escucha y reacción.
- La improvisación individual y grupal.
- Voz y creatividad. Voz e interpretación.
- Voz y emoción.

NECESIDADES:
- Alumnos con ropa cómoda.
- Un texto breve aprendido de memoria (entre 6-10 líneas aproximadamente). Puede ser un fragmento de un monólogo de teatro, un poema, una canción, etc.

CUÁNDO: 6 sesiones. del 13 al 21 de junio 2017.
Tardes de 17-21h.
Semana 1: dm 13, dc 14 y dj 15 de junio de 17-21h.
Semana 2: dll 19, dm 20 y dc 21 de junio de 17-21h.

LUGAR: Sala Flotant (C/ Baró de Patraix, 5 bajo)
PLAZAS: 8
PRECIO: 120 €
+ INFO. Y RESERVAS: salaflotant@gmail.com / 655 420 877


Jesús Muñoz.

Jesús Muñoz (Valencia, 1976) es Licenciado en Arte Dramático por la Escuela Superior d´Arte Dramático de Valencia (ESAD). (1998-2002) y diplomado por el Centro Artistique International de la Voix Roy Hart (Francia), donde ha trabajado con maestras como Rossignol Derek, David Goldworthy, Jonathan Hart, Laila Skowmand, Ian Maggilton, Carol Mendelsohn y Saule Ryan, entre otros.
Es miembro fundador de la compañía de teatro El Puente Flotante, donde desenrrotlla actividades de investigación pedagógica y creación escénica. Ha trabajado con compañías como Bambalina Teatro Practicable, La Fura dels Baus, Arden, Teatros de la Generalitat Valenciana, Teatro de Marionetas La Estrella o Det Andet Teater (Dinamarca).
Desde el año 2002 combina sus trabajos escénicos con la formación e investigación. Ha impartido cursos y talleres en varias universidades (Universitat de València, la UPLA, a Valparaíso, Chile, en la Universidad Carlos III de Madrid), al CEFIRE, Las Naves de Valencia, Obrador de Sala Beckett de Barcelona, AAAPIB (Mallorca), Centro Artistique International Roy Hart (Francia), en los centros culturales del AECID de países como Nicaragua y Honduras, o Centro de las Artes de San Luis Potosí, de México, entre otros.
Del 2010 al 2016 es profesor de la asignatura de Entrenamiento Vocal a la Escuela de Cine y Teatro Off de Valencia. Durante los años 2013-14 fue también profesor de Entrenamiento Vocal de la JCEA (Joven Compañía de Entrenamiento Actoral-Teatro del Alcance).
Desde el 2012 es profesor de los módulos de Expresión Oral y de Creación Colectiva al Posgrado de Teatro en la Educación (actual Máster en Teatro Aplicado) de la Universitat de València.